NO TE CORTES EN COMENTAR, CRITICAR, ELOGIAR O PROPONER
NO MUERDO, DE VERDAD... CASI NUNCA

viernes, 7 de septiembre de 2012

El Monasterio de Guadalupe


Me apetecía volver a los lápices, tras unos dias de estar haciendo unos encargos a tinta... al final siempre acabo volviendo a los lápices...

Un edificio que siempre, o más bien desde que lo vi por primera vez, me apeteció dibujar, es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

No me apetecía nada oscurecerlo en demasía, así que opté por lápices de mina dura, para, ya de paso, practicar la suavidad en la aplicación del grafito (al marcarse poco, se tiende a apretar y se trata de vencer esa tendencia).

Por supuesto, con el tiempo caerán las vistas que se ven en el patio del claustro pero de momento, hago esta que, además, ya tiene destino preparado.


Ténica: Lápices de durezas F - HB - 2H. Difuminado.
Soporte: Lámina de dibujo 108 gr.
Tamaño original: A3

3 comentarios:

georgeone dijo...

¡Alberto, no sabía que dibujabas tantísimo!
Merezco que me des con la zapatilla láser por piltrafilla y por dejao.
Allá voy con unos cosejos que como todo cosejo que se precie es para fastidio del que lo recibe y no para ser seguido. He dibujado mucho edificio, de figuras y eso bastante menos pero de edificios me he hinchado. ¿Por qué? no me preguntes, soy un tímido recalcitrante y mis labios están sellados.
Al lío: este dibujo se te habrá llevado una hora... o quizá mas al ser un A3. Recomendación: VELOCIDAD. Créeme, más valen diez o doce dibujos del mismo motivo de cinco minutos o menos, que uno largo. No estoy diciendo que cada uno de esos dibujos sea un simple esbozo o un boceto. Estoy hablando de diez o doce dibujos completos y terminados de los que una madre se pueda sentir orgullosa. Al principio uno se ve desbordado e incluso incapaz pero al poco te empieza a correr una alegría por el cuerpo que no te quiero decir. Y en la siguiente sesión vas con una risa de oreja a oreja que todo el mundo se piensa que eres medio gilipollas. Por si sirve de ejemplo infinitamente más valioso, el Tiépolo se cepillaba un muro de seis metros en una tarde y hay que ver cómo pintaba y lo que pintaba el jodío. O el mismo Picasso que lo tenemos más cerca. Me estoy acordando de una película suya (no me acuerdo ahora del título cagonlamar)donde se aprecia con mucha claridad esto que te acabo de decir. Se abren los ojos como sartenes y proporciona un salto descomunal en el dibujo propio, te lo aseguro. Si ya la has visto de lo dicho nada pero si no, no dejes de verla que te pierdes algo jugoso.

No he visto el blog entero, sí que he visto tus dibujos a color y creo que ahí, en lo más difícil, es donde mejor le pegas. Mira que eres complicado joder.

Me voy, que me pongo y no paro, aunque volveré (siempre con tu permiso, espero no haberte dado mucho la lata) porque este blog tuyo vale la pena de ser visto con más detenimiento.

Gracias Alberto.

Alberto Abad "El Garras" dijo...

La órdiga, el jorobado en mi casa... cuanto honor...
Encantado de leerte por estos lares y espero que se repita a menudo eh jajajaja

Estos dibujos, los que hago por gusto, son solamente para disfrutar con el lápiz, la plumilla o el pincel en la mano, sin la presión de una entrega, sin pensar en lo que el cliente quiere... son para mi y me recreo en ellos cosa mala a veces (casi siempre).

Los dibujos de encargo los hago más en plan "estar a lo que estoy", no me distraigo, trabajo hasta que no puedo más o los acabo, lo que llegue antes, ya que los de tipo decorativo como pudiera ser este (aunque este es para mi) suelo cobrar en función del tiempo invertido en ello y si lo alargo en demasía, el cliente se cabrea y lo pierdo, con la mala publicidad que conlleva, así que los acabo bastante rápido.

Los que son encargos más concretos como los usados en tatuajes (esos no puedo colgarlos, los que los piden no quieren ver su tatuaje por ahí antes de tenerlo en su piel) van según sea el dibujo, su tamaño y hasta cierto punto, su complejidad.

Pero los dibujos para mi los hago a ratillos cortos, me paro, doy un paso atrás, me voy a hacer otra cosa... raramente salen de una tacada.

Nunca se toma uno igual dibujos que son para el disfrute personal que los que son encargos que, aunque los disfrutes (y mucho en mi caso) dibujando; son encargos y el lazo emocional con ellos lo mantengo al mínimo o me costaría mucho más de lo que ya me cuesta entregarlos.

Me encanta dibujar cosas así, edificios, monumentos, ejemplos de la genialidad humana... me relaja mirarlos después, de ahí que los use para decorar las paredes de mi casa (solamente hay dibujos míos en casa colgados jajajaja)

Al final me da igual tardar una o diez en estos dibujos, para mi lo que cuenta es el camino, no llegar al destino.


George, estas en tu casa y comenta, vista y mira cuanto quieras

Abrazos a carboncillo

Thor_Maltes dijo...

Rato sin pasar por aqui, bueno en realidad creo que no he pasado como debería. Pero en fin, sorprendete dibujo.

Saludos desde el paraiso tropical "socialista" llamado Venezuela